Seguimos con los básicos para una visita a Galicia. Después de haber escrito sobre gastronomía gallega, hoy queremos resaltar sitios para visitar en Galicia no tan conocidos y que no deben faltar en tu visita a nuestro país. 

Sitios para visitar en Galicia de carácter histórico

Cuando pensamos en este artículo para seguir acercando nuestro entorno a los lectores nos prometimos huír de topicazos. No es que la catedral de Santiago no merezca una o varias visitas o que las playas de nuestro país no sean de una belleza espectacular, pero existen sitios para visitar en Galicia igualmente increíbles y de gran significación histórica para la conformación de nuestra identidad.

Castro de Baroña

El municipio de Porto do Son alberga uno de los tesoros del patrimonio Galaico: el poblado castrexo de Baroña. 

En la desembocadura de la ría de Muros-Noia, una pequeña península de tierra y roca fué el lugar elegido para un numeroso asentamiento de galaicos durante algo más de dos siglos de la baja Edad del Bronce.

El castro de Baroña es una fortificación amurallada y con un foso defensivo que hospedó a una comunidad de pescadores y agricultores entre los siglos I a.c. y I d.c. Está totalmente excavado y es un sitio para visitar en Galicia imprescindible en la provincia de Coruña.

Pallozas de O Cebreiro

La sociedad gallega ha sido siempre, eminentemente rural. Para entender la sociedad gallega es fundamental comprender nuestra relación con el mar, pero también con la agricultura de autosuficiencia. 

Pedrafita do Cebreiro es un ejemplo magnífico de la organización económica y social gallega hasta muy entrado el siglo XIX. Y es que los pequeños asentamientos de población -desperdigados por toda nuestra geografía- se estructuraban en torno a la agricultura y la pequeña ganadería.

La forma circular de las pallozas de O Cebreiro es herencia de las viviendas celtas de castros como el de Baroña. Este tipo de planta ayudaba a evitar que roedores y otros bichos se instalaran en las viviendas y almacenes y contribuía al aprovechamiento del espacio y el reparto de calor.

La autenticidad de este municipio lugués, al que difícilmente llega internet, es uno de los factores más valiosos de su patrimonio.

Muíños do Folón e do Picón

En el precioso municipio de O Rosal, en el Baixo Miño, se encuentra esta curiosa imagen: 40 molinos de agua construídos en cascada descienden por las faldas de los ríos Folón y Picón. Esta disposición se debe al mayor aprovechamiento de la fuerza del agua y nuestro concepto minifundista de la propiedad. Cada familia poseía su propio molino.

Los molinos de O Rosal han estado en uso hasta la segunda mitad del siglo XX y constituyen un maravilloso conjunto etnográfico que nos parece unos de los sitios para visitar en Galicia que no te puedes perder.

 

Sitios para visitar en Galicia y disfrutar de la naturaleza

Si hay algo que nos enorgullece -y que queremos que continúe así- es nuestro patrimonio natural.

Dunas de Corrubedo

Entre las rías de Arousa y Muros-Noia se encuentra el Parque Natural de Corrubedo. Se trata de un rico conjunto de ecosistemas cuya principal atracción es una gran duna móvil -la mayor duna de Galicia- que se extiende a lo largo de un kilómetro y que tiene una altura de 20 metros.

El parque natural es un exponente único de fauna y flora endémicas de nuestra región, especialmente de aves y reptiles que campan a sus anchas por la marisma de Corrubedo.

Cañón do Sil

Este accidente natural, fruto de la erosión del río Sil a su paso por las zonas montañosas de la Ribeira Sacra. El paisaje de la Ribeira Sacra es un espectáculo geográfico a la altura de muy pocos ya que los barrancos en las montañas se complementan con una variada fauna y vegetación. Una de las imágenes más llamativas del recorrido del Sil por los municipios de Pantón, Sober, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil son los viñedos de uva mencía, que se extienden en terrazos por la ladera de la montaña y que sorprenden por el difícil acceso de lo que se ha dado en llamar viticultura heroica, precisamente por su problemática ejecución.

Praia das Catedrais

Venga, vamos con un destino un poco más manido que los anteriores. Sabemos que prometimos novedad, pero es que la playa más famosa del Cantábrico gallego – que también tenemos, no solo de abrupto atlántico vivimos por aquí- merece estar en esta lista.

La de las Catedrales es nuestra playa Guadiana: aparece y desaparece. Si tienes la suerte de visitar el espacio con marea baja, podrás disfrutar del impresionante espectáculo paisajístico que la erosión del mar ha dejado en la roca: arcos y cuevas de muy elevada altura han sido excavados por el mar hasta dejar un conjunto de roca que, efectivamente, recuerda a la estructura de una catedral. Sin embargo, si la marea está alta, la roca prácticamente desaparece bajo el mar. 

Estos son algunos de los sitios imprescindibles para visitar en Galicia. Si quieres conocer más no te pierdas las actualizaciones del blog de Primux. Prometemos nuevas entregas con info interesante sobre nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *