La publicidad en WhatsApp es inminente

WhatsApp este 2019 cumple 10 años. En sus inicios, sus creadores afirmaron que nunca se mostraría publicidad en esta aplicación, porque se entorpecería a sus usuarios. El tiempo pasa, y con él las cosas cambian, también para esta plataforma, que fue comprada por Facebook hace unos años… ¿La última novedad? Que en 2020 la publicidad en WhatsApp será real, los principios se modifican sin los fundadores, por un importe adecuado.

Veremos cómo les funciona, ya hay mucha controversia entre las usuarias que efectivamente, no la quieren, pero será el precio a pagar por esta aplicación que al fin y al cabo es gratuíta, aunque todas sabemos que los datos de la misma con unas reglas, se pueden vender… ¿Será este el impulso hacia descarga masivas de otras similares, que aún no han sucumbido a estas prácticas, como Telegram?

¿Dónde saldrá la publicidad en WhatsApp?

La idea inicial es que los anuncios en la aplicación solo se muestren en su sección “estados”. El vicepresidente de la misma, Chris Daniels, también afirmó que quiere que la publicidad en WhatsApp sea la principal fuente de ingresos para la compañía. ¿Tiene todo esto sentido? Parece que sí, si pensamos que esta herramienta tiene más de 1.500 millones de usuarios, de los cuales, se indica que 500 millones usan el apartado de “estados” cada día.

En un principio, no se colarán de forma intrusiva en las conversaciones. De la misma forma que sucede ahora con las Stories de Instagram, los anuncios aparecerán entre los “Estados” de nuestros contactos.

Continúa la guerra y copia entre las diferentes redes sociales

Las diferencias entre las redes sociales se siguen acortando, sin perder su esencia, van cogiendo ideas una de otras añadiendo posibilidades en las mismas similares, una vez que se conoce el éxito en la original. “Renovarse o morir” es el mantra de un mundo globalizado en donde el avance en las tecnologías es imparable y el poder de internet no es solo online, sino también offline.

Por ejemplo, los “estados” de WhatsApp se habían lanzado visto el éxito de las “Insta Stories”, y como parte de la estrategia de conquista de Snapchat. Se defiende que estas acciones no son una copia, sino una integración. Otro caso es el de Facebook Live con vídeos en directo, aunque YouTube sigue ganando por mucho en este formato.

Por su parte, Instagram también se acercó a Pinterest, cuando añadió la posibilidad de crear “grupos” de fotos o “colecciones” para guardar las publicaciones que se quieran, y no tener que verlas todas juntas en el panel de “me gusta”.

Una de las últimas es la de LinkedIn, con la posibilidad de no ya sólo dar a “recomendar” a las publicaciones sino también, “celebrar, encantar, interesante y curiosidad”.

Está claro que esto avanza poco menos que a la velocidad de la luz, y las personas usuarias se adaptan rápidamente a los cambios, es a lo que se nos acostumbra en los últimos tiempos.

El éxito de los anuncios en plataformas sociales

La mayoría de las compañías no dudan en subirse al carro de esta posibilidad: moda, experiencias, tecnología y portátiles, comida, aventuras, viajes, productos de belleza… de todo se puede encontrar. Las razones son entendibles: tiene un alcance casi imposible de otra forma, para un target escogido, mejora el conocimiento de marca de la empresa y permite una interacción rápida y directa.

Es importante pensar en la estrategias para las que se quieren aprovechar este canal, ya que, estas marcarán la diferencia de la viralización de la acción y del éxito de la campaña, no es sólo invertir dinero, es, como en cualquier formato, hacerlo bien.

Lo primero es pensar en dónde está nuestra audiencia, cuál es su red social, ya que ahora mismo ya existe la opción de Ads en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Snapchat, Pinterest y LinkedIn, y en nada la publicidad en WhatsApp. Intrusivos o no, se demuestran en general buenos resultados, y en los últimos tiempos, la red social Instagram está ganando adeptos e importancia.

Las usuarias en el contenido orgánico buscan más publicaciones divertidas, informativas, diferentes, no tanto el hablar simplemente de productos que ya pueden ver en las webs. Por su parte, para algunas, está bien vista la inclusión de anuncios, ya que descubren cosas interesantes, se verá cómo evoluciona esta tendencia con el paso del tiempo.

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