No es algo que solo puedan hacer hackers o expertos cibernéticos, no. Si bien se puede decir que nadie está seguro del todo (basta con ver casos de hackeo en el FBI, la CIA o el Pentágono), podemos actuar y tomar medidas para que nuestra información no termine en manos ajenas y maliciosas.

No sirve solo con tener una contraseña complicada y segura, pues datos que dejamos por la red podrían igual delatarnos. Así, compartimos contigo algunas medidas antes de cifrar:

  • Primero, puedes comprobar qué tan segura es tu contraseña. La página How Secure is my password? te lo podrá decir.
  • Asegúrate de que tu servicio de correo electrónico tenga la verificación de dos pasos. Por ejemplo, Google y Yahoo!
  • No tengas una misma contraseña para todo. Si usas muchos servicios, puedes tener un gestionador de claves, que son apps útiles (LastPass o 1password).

email

Cifrando

Hay varios métodos:

-Como tener un código secreto con los amigos, así funciona Pretty Good Privacy (PGP). Es un software que cambia un texto por caracteres sin sentido (en un principio)… hasta que se descifra. Habrá llaves que des a tus contactos para que puedan leer tus emails. Igual cuando te envíen a ti algo.

-El segundo método es con una extensión de navegador y quizás es un poquito más complejo. Se trata de Mailvelope, que funciona para Gmail, Yahoo!Mail y Outlook en Firefox y Chrome.

Una vez instalada, configuras la cuenta de email que deseas cifrar con una contraseña lo más larga posible, y te generará dos claves: la que puedes dar a quien quieras y una que solo debes saber tú.

Para usar y poder ver los mensajes que envíes y recibas, debes dar a tus conocidos tu clave pública y ellos darte a ti la misma suya, para importarla. Ya podrías Redactar tu email y al terminar, presionar “Cifrar”. Escoge y añade al destinatario. Cuando pulses “Transferir” se pegará tu mensaje cifrado.

Si te llega un email cifrado, la extensión te avisará y si tienes la clave pública del emisor, verás el mensaje sin problema.

-La última opción es usar un servicio de correo electrónico que ya cifra todo, la cuenta misma está encriptada: ProtonMail.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *