No es algo tan descabellado ni lejano el pensar que las máquinas nos pueden llegar a conocer más que nuestros amigos o familia… Al menos así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Stanford.

Estuvieron cuatro años investigando y recopilando información de más de 86 mil personas en Estados Unidos con sus Me gusta en Facebook y cuestionarios a ellos y sus allegados. Esto permitió que se creará un algoritmo para que un ordenador fuese capaz de predecir personalidades y comparar con lo reflejado por los más cercanos.

¿Cuál crees que fue el resultado? Máquina: 1 – Humanos: 0. Bueno, vale, quizás no tanto como un 0, pero lo cierto es que el ordenador “conoce” mejor a las personas estudiadas que sus conocidos. Así, es más certero analizando 70 Me Gusta que un amigo compañero de piso; más certero que un pariente si analiza 150 Me gusta y le gana a una esposa luego de analizar 300 Me gusta.

Me gusta
El experto Michael Kosinski no descarta que lo visto en la película Her (Ella) sea realidad en un futuro no muy lejano. Hablamos de inteligencia artificial emocional.

El estudio arrojó entonces algunos indicadores, como que si te gusta Nikki Minaj tiendes a ser extrovertido. Si te gusta The Daily Show eres más liberal y artístico; si eres fan de Dr. Who, sueles ser tímido; demostrarías ser inteligente si te gusta ver Colbert Report y con más apertura que la media si te gusta Pulp Fiction.

Si quieres ver el estudio en inglés publicado en la revista PNAS, haz clic aquí.

Si quieres probar el algoritmo en la página de la Universidad de Cambridge, haz clic aquí.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *