El término que más escuchamos es malware (programa o software malintencionado o malicioso), pero el ransomware no se escapa. Es un malware que se hace con datos, información o archivos y pide rescate para liberarlos.

Una vez que se infecta un dispositivo, cifran lo que quieran (que puede ser tooooodo) y piden dinero (100, 200, 500, 1.000 dólares o euros).

¿Cómo lo propagan?

Ya te hemos contado en otras ocasiones sobre distintos y específicos virus. Y este es igual, pues la infección puede llegar desde visitar una web con código malicioso, pasando por un email o mensaje instantáneo, hasta las redes sociales.

Sí, de casi cualquier forma, por eso debes estar muy atento.

Desde los años 80 los cibercriminales han ido mejorando sus métodos, haciendo que hoy hasta las empresas caigan víctimas.

Ransomware

Ransomware

¿Cómo se puede evitar?

  • Ten un antivirus siempre actualizado, al igual que el software de tu ordenador o dispositivo.
  • Es importante mantener el firewall activado.
  • No abras enlaces de correos electrónicos o mensajes instantáneos. Si ves algo sospechoso en una web, tampoco te arriesgues.
  • Examina constantemente tus dispositivos.
  • Utiliza contraseñas seguras.
  • No creas en las gangas gratuitas. Cuídate de las ventanas emergentes (pop-ups) que te piden aceptar o estar de acuerdo con cosas. Presiona Ctrl+F4 o Alt+4F y cierra todo si ves que han entrado a una web y no te deja salir.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *