Selfies por todas partes. En los salones de clases, en las oficinas, en las plazas o cualquier lugar turístico, podremos ver a personas tomándolas… solos o acompañados. Es un acto sencillo: tomar una foto a uno mismo. En sí no tiene nada de malo, pero en la actualidad se ha vuelto un hábito obsesivo y esto conlleva a problemas de salud mental.

Muchos estudios se han hecho hasta la fecha, uno de ellos de la Ohio State University ha revelado que quienes más selfies se hacen suelen ser personas egocéntricas, narcisistas y egoístas, especialmente los hombres.

Selfitis: La Asociación Americana de Psiquiatría ha definido este trastorno como “el deseo compulsivo-obsesivo de tomar fotos de uno mismo y publicarlas en redes sociales como una forma de compensar la baja autoestima y para llenar el vacío interior”.

La Sony Brook University (Nueva York) indicó en un estudio que el exceso de estas lleva a un trastorno de ansiedad y depresión, especialmente a las mujeres. ¿Cómo? Pues se está constantemente pendiente del físico y de tapar “defectos” o “imperfecciones” vistas, hasta el punto de pasar horas posando o editando las imágenes.

Razones culturales: Sin duda, toda esta fiebre se debe a motivos culturales y socioeconómicos. Cada día surgen más representantes de distintos cánones de belleza y también la tecnología brinda herramientas para que nos mostremos (y editemos) al gusto.

Pero no toda la culpa la podemos echar a los avances tecnológicos cuando los responsables están a la mano: nosotros mismos, pues somos quienes damos un uso patológico.

Entonces, ¿el exceso de selfies revela a las personas frívolas y superficiales? No, estas fotos también revelan rasgos positivos: muestra momentos felices y estados de ánimo; retrata lugares que se visitan, con quienes se disfruta, lo que se come, lo que se hace. Y estos indicadores son de felicidad.

Apps más usadas: Facebook (más de 240 mil millones de selfies). Twitter (más de 40 millones ). Instagram (más de 100 millones de selfies).

 

girl-770382_1280

 

La fama de estas fotos ha sido tal, que el Diccionario de Oxford lo ha agregado a su léxico. La Real Academia Española aún no da este paso.

Personajes famosos que hacen selfies:

Papa Francisco

Miley Cyrus

Turnt morning w mommy @tishcyrus

A post shared by Miley Cyrus (@mileycyrus) on

Barack Obama (Presidente de EEUU)

El pequeño Nicolás

Kim Kardashian

Surprise!

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Albert Rivera (Presidente de Cuidadanos) 

Rey Felipe VI de España 

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *