que son los permisos app android

Cuando te descargas una app de la Play Store en tu smartphone Primux te piden una serie de permisos. Para poder instalarla, debes aceptar esas condiciones. Pero, ¿sabes realmente a qué datos tienen acceso las aplicaciones que instalas? ¿Son necesarios tantos permisos?

Existen multitud de autorizaciones diferentes en las apps de los smartphones Android. Revisar los permisos de las apps es recomendable para ver a qué datos están teniendo acceso y reforzar tu seguridad.

Has visto un videojuego nuevo, una app muy popular y quieres descargarla para tenerla en tu teléfono móvil. ¿Sabes a que datos tienen acceso esas aplicaciones? Cuando pulsas “Instalar” en una app desde la Play Store, aparece una nueva ventana que te indica a qué datos necesita acceder la app en cuestión.

Si quieres ver los detalles y permisos que solicita una app antes de ser instalada, puedes hacerlo fácilmente. Dirígete a la página de detalles de la app y desliza la pantalla hasta llegar a la parte “Desarrollador“. En esta sección podrás ver toda la “Información sobre permisos” de la aplicación que quieras. Prueba a hacerlo con aplicaciones tan populares como WhatsApp o Facebook. Verás a cuánta información tienen acceso las aplicaciones.

¿Qué permisos damos a las apps que instalamos?

Antes de nada, existen diferentes grupos de permisos dependiendo de las aplicaciones que vayas a instalar en tu Android. Estas son las agrupaciones según Google

  • Compras directas desde la aplicación
  • Dispositivo e historial de aplicaciones
  • Configuración de datos móviles
  • Identidad
  • Contactos
  • Calendario
  • Ubicación
  • SMS
  • Teléfono
  • Fotos, datos multimedia y archivos
  • Cámara
  • Micrófono
  • Información de la conexión Wi-Fi
  • Información de la conexión de Bluetooth
  • Datos de actividad/sensores wearable
  • ID del dispositivo e información de llamadas
  • Otros

Como podrás comprobar, existen multitud de grupos de permisos. Pero desde Primux queremos detallaros los que hemos considerado más relevantes. Aquellos que pueden afectarte en tu día a día por las redes sociales y chats de mensajería instantánea.

Compras directas desde la aplicación

Primero de todo, os comentaremos algo más sobre las compras dentro de las aplicaciones. Este tipo de permiso es muy típico de los juegos. Si tienes vinculada tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito en la Play Store, podrían cargarse gastos adicionales por compras integradas dentro de la aplicación. Comprar complementos para tu héroe, un nuevo coche de carreras en Real Racing 3 o gemas para construir más rápido en Clash of Clans pueden ser de pago.

Contactos

Mientras, si instalas una app que necesesita acceder a tu lista de contactos, a buen seguro estarás exponiendo los datos de toda tu agenda de conocidos, amigos o familiares. ¿Estás dispuesto a dejar acceder a una app a esta información? ¿Por qué piden acceder a esta información?

Ubicación

Por otro lado, existen apps como los GPS o navegadores móviles que necesitan acceder a tu ubicación para funcionar. Si aceptas estos permisos, estarás dando tu localización aproximada o precisa, dependiendo del GPS o la red. También tendrán acceso total al GPS.

Teléfono

Cuando instalas una app que pide permisos para acceder a la función teléfono debes tener cuidado. Si el plan de llamada que tienes contratado con tu operador usa esta función, posiblemente te cobren las llamadas. Cuando las aplicaciones solicitan acceso al teléfono, podrán realizar una serie de operaciones automáticamente. Llamadas con cargos adicionales, consultar o modificar el historial de llamadas así como modificar el estado del teléfono.

Fotos, vídeos y multimedia

Las apps populares de fotografía como Instagram así como las de retoque fotográfico solicitan acceso a tus fotos, archivos multimedia o archivos compatibles. Si aceptas los permisos que solicitan, estas aplicaciones podrán ver todos los archivos de tu tarjeta SD, por ejemplo. En ocasiones, podrán modificar o eliminar los archivos incluídos en el almacenamiento interno.

Resumiendo…

Debemos de prestar más atención y leer los permisos que solicitan todas las apps que descargamos a nuestro smartphone Android. ¿Realmente necesitas esa aplicación? ¿Son excesivos los permisos que piden? Si la duda ronda tu cabeza y sospechas sobre la app a instalar, te recomendamos leer los comentarios de los usuarios en Play Store. No obstante, por suerte hoy en día existen alternativas más que suficientes al uso de apps. Aunque los usuarios más avanzados y expertos en Android pueden modificar los permisos a través de diferentes aplicaciones.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *