Quizás ya hayas visto los anuncios por la calle, esos en los cuales promocionan WiFi gratis, antivirus, sistemas operativos y reparaciones por 30 euros. Te indican un número móvil, pero es que ni gastarás en la llamada porque solo debes darla perdida, que ellos se comunicarán contigo.

Sí, suena maravilloso, ¿verdad? Pues es el primer indicio para desconfiar de lleno.

¿Como lo hacen?

Estos estafadores se aprovechan de redes WiFi públicas y privadas (y ya te hemos contado los peligros que estas primeras encierran), por lo cual quedan impunes, logrando su cometido ilegal. No es que tengan su propia conexión a Internet, no… Esto es bastante grave, ya que si picas en la “oferta”, la legislación española no exime por desconocimiento al estafado, así que por el delito pagas tú.

Víctimas ya hay, en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, aunque la lista continúa.

Así se ven algunos anuncios en las calles. Foto de Javier Cuesta (El Mundo)
Así se ven algunos anuncios en las calles. Foto de Javier Cuesta (El Mundo)

La Policía Nacional ya está alerta y aunque ofertas estos anuncios no es ilegal, lo que hacen luego sí. Debido a las mismas conexiones es difícil dar con ellos y quedan impunes. Hay incluso algunos estafadores que piden la dirección de tu vivienda, ¡imagina qué peligro que lo sepan!

Como te comentamos antes, podrías terminar pagando tú por el delito, ya que hackear una contraseña WiFi y quizás dar con otros datos podría penarse hasta con 4 años de cárcel. Hablamos del descubrimiento y revelación de secretos.

Si crees que puedes ser víctima por el lado de que toman tu red, tienes que revisar cuántos dispositivos tienen acceso a tu router y renueva la clave cada cierto tiempo.

Avisa también a tus familiares y amigos, para que no piquen y revisen cómo de seguras son sus redes inalámbricas.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *