nfc Smartphones compatibles

La tecnología NFC lleva en funcionamiento más de 10 años. No obstante, su aplicación a nuestra rutina diaria, pese a que muchos smartphones de hoy en día portan este tipo de conexión inalámbrica, está en fase beta. Esta tecnología se podría comparar al Bluetooth o WiFi y su aplicación va en aumento en nuestro país y con ella podrás realizar pagos de tus compras sin necesidad de llevar contigo la tarjeta o dinero en efectivo. Nosotros hemos dotado a nuestro Primux Sigma de esta tecnología pero cualquiera de nuestros smartphones puede hacer uso de tecnología NFC gracias a las tarjetas SIM compatibles o a través de pegatinas NFC.

El avance tecnológico y el aumento de los pagos realizados a través de Internet o vía TPV han tenido diversos agujeros de seguridad y algunos datos han quedado expuestos para aprovechamiento y regocijo de los ciberdelincuentes. El cambio del pago en efectivo al electrónico ha dado pie a un incremento de la ciberdelincuencia utilizando ataques mediante phishing y otros malware. ¿Conoces este método de conexión? Tanto si eres un experto en conectividad inalámbrica como si eres más novato esperamos que te sirva para hacerte una ligera idea de qué va esta tecnología y sus aplicaciones.

NFC, QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE

Hace un par de años un hombre llamado Robert Nelson decidió implantarse un chip NFC bajo su mano izquierda. Habrá gente que lo considere una Locura o paso hacia la transformación en robot? Esta tecnología inalámbrica entra en acción cuando dos dispositivos NFC están a una distancia cercana de 20 cm o menos dependiendo de la calidad de las antenas de emisión y recepción de la señal de ambos aparatos. NFC ha sido desarrollada para transmisiones de datos instantáneas por lo que la velocidad de transferencia entre los dispositivos es reducida en relación a Bluetooth o WiFi.

Tipos

En este tipo de conexión sin cables, similar en funcionamiento a tecnologías inalámbricas como Bluetooth o WiFi, dispone de dos modos de uso. Por un lado, el método pasivo donde uno de los dos aparatos emite una señal y el otro envía datos. Por otra banda, cuando ambos dispositivos están conectados entre sí se denomina funcionamiento activo.

Usos

Uso NFC

Escuchar música

Puedes disfrutar de la mejor música en dispositivos de sonido compatibles con la conexión NFC como el altavoz XS-02 o los prácticos y cómodos auriculares Primux A15. Un gesto tan sencillo como vincular tu smartphone Primux compatible con un reproductor de sonido NFC te proporcionará muchas horas de uso sin necesidad de recarga. Para ésto, sólo debes de encender los auriculares o el altavoz y acercar tu smartphone para establecer el vínculo. Esto es ideal para hacer ejercicio en el gimnasio mientras escuchas música motivadora.

Pago móvil

El sistema NFC se ha creado con la idea de convivir y posiblemente sustituir en un futuro el pago con tarjeta de crédito. La seguridad de los pagos por NFC es tal que es necesario el uso de tu huella dactilar o pin secreto para autorizar la compra. A efectos de confirmación y autorización de la transacción es muy similar al que se lleva a cabo con las tarjetas de crédito.

Transferencia de archivos

Si bien el objetivo principal de la conectividad sin cables NFC es más la de realizar pagos sin necesidad de tarjeta de crédito o disfrutar de tu música favorita también es posible establecer conexión entre dos dispositivos para intercambiar archivos entre ellos. No obstante, la tasa de transferencia es baja y para enviar una imagen en alta calidad a buen seguro tardará más que si lo haces por Bluetooth, WiFi o mediante tu conexión de datos móviles 3G o 4G.

Compatible con Smart TV

Si tienes una televisión inteligente compatible con NFC puedes enviar el contenido que almacenas en tu teléfono móvil o tablet compatible y verlo en una pantalla más grande. Esto resulta interesante para enseñar las fotos de tu último viaje o ver películas o series cómodamente desde tu sofá en familia o con amigos.

Dispositivo de identificación

Pasando tu smartphone por la pantalla o sistema de verificación podría utilizarse como un dispositivo de identificación y acreditación. Podría utilizarse para fichar en el trabajo o como control de acceso a determinados sectores.

Otros usos

La tecnología en los coches evoluciona a la par que la ciencia. Hoy en día puedes abrir y cerrar las puertas de tu vehículo a través de conexión NFC o recibir en tiempo real las alertas producidas en las vías y carreteras.

Ventajas

Ventajas NFC

Adaptabilidad

Si tienes un teléfono móvil sin conectividad NFC no te preocupes. Podrás utilizarlo con dispositivos multimedia compatibles utilizando una tarjeta SIM o una etiqueta -tag en inglés- NFC.

Velocidad

Vincular dos dispositivos NFC es muy rápido ya que su tiempo de conexión es de apenas una décima de segundo y lo hace de forma automática.

Comodidad

Podrás hacer pagos cómodamente en los establecimientos que dispongan de este método de pago sin necesidad de llevar contigo la tarjeta de crédito y el riesgo que conlleva su pérdida. Existen multitud de aplicaciones para Android compatibles para el pago mediante NFC.

Desventajas

Inseguridad

La inseguridad provocada por la exposición de los datos de acceso a tarjetas de crédito o las transferencias bancarias ha generado desconfianza y se considera como un factor determinante a la hora de seguir utilizando los pagos en metálico. Con el objetivo de llegar a un máximo número de clientes potenciales muchas tiendas online dan la opción de pago contra reembolso. De todos modos, la evolución del comercio electrónico deja entrever que este tipo de pagos a la medio o largo plazo dejará de ser ofrecido como método de pago dejando paso a la tecnología NFC y futuras formas de pago.

Necesidad de actualizarse y adaptarse

La gente poco amiga de las nuevas tecnologías entra dentro del perfil de usuario contrarios a este sistema. Si su adaptación no se llevase a cabo, podrían ver reducidas sus posibilidades de comprar bienes o servicios. Además de éste sector de la sociedad, los niños pequeños no podrían comprar sus chucherías o ir a comprar el pan si los comercios no se adaptan a estas nuevas tecnologías.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *