Cada vez queremos proteger más nuestras cosas, especialmente nuestros datos y archivos; pues vivimos en tiempos en los cuales la tecnología es tan maravillosa como peligrosa. Y actualmente, uno de los métodos que se ha ganado nuestra confianza son los patrones de desbloqueo… pues ya descubrimos que no es tan seguro como creíamos.

Esto se sabe ahora tras realizar un estudio con más de 4.000 claves. El experimento se realizó en la Universidad Noruega de Tecnología como una tesis doctoral de Martle Løge. El asunto radica en que somos humanos y podemos ser predecibles. Incluso con patrones emulamos claves genéricas como el “1234” o “qwerty”, pero…

Cómo funcionan los patrones

El sistema tiene nueve nodos, lo cual genera 389.112 combinaciones posibles. Todo dependerá de cuántos nodos usemos para crear nuestra clave, pues la mayoría usa apenas cinco y así se reduce el número de combinaciones a 7.152.

patrones de desbloqueo

Un dato interesante que arrojó el estudio de Løge, es que los hombres son más precavidos o seguros que las mujeres. Y es porque crean patrones más complejos y largos. Otro dato indicó que los patrones que usan ocho nodos son los menos usados.

Consejos para que los patrones de desbloqueo sean seguros

  • Løge recomienda no crear letras o símbolos, ya que pueden ser asociados con nosotros y fáciles de descubrir.
  • Cuantos más nodos, mejor.
  • No temas a usar patrones enredados. Cruza líneas y hazlo complejo.
  • Puedes desactivar el “patrón visible” y así no verán cuando lo marques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *