Las diversas formas de estafa a través de Internet buscan distintos objetivos: datos personales, direcciones de email, contraseñas y los detalles de nuestras tarjetas de débito y crédito, así como de nuestras cuentas bancarias.

Los ciberdelincuentes se valen de muchas herramientas y por eso buscan directamente la fuente de nuestro dinero, los bancos. ¿A qué nos enfrentamos? Te enseñamos cuáles son las mayores amenazas bancarias online.

robo

– La más moderna, con la llegada de los smartphones y tablets, ataca Android y Windows a través de aplicaciones maliciosas. Familias como Android/Spy.Banker o Win64/Spy.Banker pueden quedarse con tus credenciales y no permiten que las elimines de tus dispositivos. Debemos tener mucho cuidado con las apps que instalamos  para evitar el robo.

– Debido a que los sistemas de 32 bits son más comunes (por ahora), son más vistos los maliciosos Win32/Spy.Bancos. ¿Qué pasa? Cuando recibimos y ejecutamos este código, la página web del banco se verá casi igual a la original, pero siendo falsa robará nuestras credenciales. A veces, solo te abre un navegador falso con la “página” del banco para que introduzcas solamente tus datos.

– Los archiconocidos troyanos. En el caso de éstos, no son maliciosos en sí (como una app) sino que a través de ellos se puede descargar lo realmente dañino que hará todo lo posible para robar tus datos bancarios. Así es el caso de Win32/TrojanDownloader.Banload. Se disfrazan (y por ello el nombre) como fotos, vídeos, archivos de ofimática, etc. y suelen ser ejecutables .exe.

-Hay amenazas realmente peligrosas, ya que son silenciosas aunque complicadas. Es el caso de las que modifican el sistema de forma automática para obtener lo deseado. Ya no se reportan muchos ataques de este estilo, pero existen. Modifican archivos hosts para llevar a las víctimas a sitios de phishing. También pueden agregar códigos que roban nuestros datos.

– Pueden interceptar nuestras datos de forma muy creíble. Hay troyanos que modifican el SSL y nos hacen creer sin duda que estamos en una página web segura. Éstos se llaman Syre y vienen de familias como Win32/TrojanDownloader.Waski o Win32/Baltdil.

Como puedes observar, son muchas las formas que buscan los ciberdelincuentes para engañarnos y hay que tener mucho cuidado. Lo mejor es tener un buen antivirus y ser responsable al momento de navegar en Internet.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *