La batería es algo que nos preocupa a todos, pues siempre queremos tener suficiente para no quedarnos en off e incomunicados. Y la privacidad es otro dolor de cabeza, ya que nadie quiere ser hackeado, robado o usurpado. Pues te informamos que estos dos factores están ligados, son de cuidado y te contamos por qué.

Todo esto se supo gracias a un informe (“The leaking battery A privacy analysis of the HTML5 Battery Status API”) que revela que el nivel de nuestra batería resulta una vía para localizarnos. Y pasa gracias al lenguaje HTML5.

¿Qué supone?

Los creadores del informe explican que los navegadores y sitios web pueden saber el estado de la batería (su nivel, tiempo de carga y tiempo de descarga) de nuestro smartphone, tablet e incluso, de los ordenadores.

La API (programación de las aplicaciones) ayuda a las webs a ahorrar energía y está en Chrome, Firefox y Opera. Entonces, los sitios web no piden ni necesitan de nuestro permiso para acceder a los datos de la batería. Con esto, se puede recopilar información suficiente por unos 30 segundos; aunque esto no incluya datos como nuestro nombre o correo electrónico.

¿Qué hacer?

Hasta ahora no es propiamente un problema de seguridad sino de privacidad, pues lo que pueden hacer es ubicarnos, usarnos como un identificador para seguirnos y ver lo que hacemos navegando.

Pero los autores del informe indicaron que se pueden tomar medidas:

  • Redondear el valor del nivel de la batería dado por API: Se reduce la amenaza al mínimo y no se pierde funcionalidad.
  • Pedir permiso del usuario para que la API acceda al estado de la batería.

One thought on “La batería del dispositivo pone en riesgo tu privacidad ¿Lo sabías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *