Juegos de inteligencia, mentales, de agilidad… nos referimos a esos juegos que ponen a funcionar nuestro cerebro más allá de reaccionar muy rápido para conducir un coche o una moto o conquistar más territorio que otros. En Android hay juegos gratuitos de todo y para todos, aunque estos de agilizar la mente están ganando importancia.

Y es que científicos aseguran que nuestro cerebro debe ejercitarse para evitar “achaques” mentales a medida que vamos envejeciendo. Si antes jugábamos ajedrez de tablero y armábamos puzzles o un cubo Rubik, ahora jugamos eso y más pero en dispositivos móviles.

Hace un tiempo te contamos de famosos juegos de tablero vueltos aplicaciones y ahora te comentamos de distintos tipos de juegos para ponerte a pensar mucho, pero también para divertirte bastante.

☑ Si eres amante de los cubos de Rubik, en la Google Play consigues juegos como Cubo Mágico 3D, que reta tu concentración y paciencia. O también está el 3D Magic Cube que te pone distintos niveles al retarte con cubos de 2×2 hasta de 8×8.

☑ Si eres más de palabras tipo Scrabble, hay varias opciones es español. Uno con muy buen diseño y fama es Apalabrados, que no solo te pone a prueba con amigos sino también con jugadores aleatorios de cualquier lugar. Palabras con amigos es otra app que podría gustarte y consigues en varios idiomas, por si acaso quisieras practicar alguno. Y finalmente, si eres muy clásico, puedes buscar el original y querido Scrabble™, para jugar con amigos o desconocidos y en varias partidas simultáneamente.

☑ Siguiendo en la onda de las palabras, se consiguen crucigramas y sopas de letras en español. Para quienes quieren poner a prueba su cultura general, están Crucigramas Español (con tres niveles de dificultad y distintos tamaños de cuadrículas), Crucigrama Gratis (con 100 en español, 400 en inglés y 40 en portugués), Crucigramas (con más de 2.300 en seis idiomas) y Crucigrama-Español (con 100 crucigramas).

Y para las sopas de letras, que gustan desde los más peques hasta los más grandes, hay muchísimas aplicaciones. Ya solo es cuestión de instalar la que más te guste.

☑ Y si vas a hacer los sudoku de cada periódico en cada café al que vas, puedes tener todos los que quieras en tu móvil o tablet sin problemas. Los números son algo que no cambia y o importa el idioma que tenga la app, sabrás cómo resolverlo. En Google Play hay montones de sudokus gratuitos.

☑ Un juego que te pone a pensar y a dudar de cada movimiento es 2048. Se volvió prácticamente viral hace un par de años y resulta adictivo. Es un rompecabezas de cuadrícula que va sumando números hasta llegar a 2048. Consigues varios juegos con distinta estética, pero son todos con la misma dinámica.

☑ Y finalizamos con los juegos mentales que incluyen muchos retos distintos en sí. Hay siete que están en español y han sido puntuados con 4 o más sobre 5.

  • NeuroNation cuenta con más de seis millones de usuarios y fue una de las mejores apps en 2015. Tiene 23 ejercicios para reforzar tu memoria, concentración, pensamiento lógico e inteligencia. Su método ha sido demostrado por la Universidad Libre de Berlín y es eficaz.
  • Brain Wars (o Guerra de cerebros si lo traducimos) te pone a competir con mentes de todo el mundo. Claro, también puedes retar a tus amistades. Consigues varias categorías desafiantes.
  • Juegos de la mente está basado en la psicología cognitiva y mejorará tus habilidades sin importar la edad que tengas.
  • Brain Games te pondrá a calcular rápidamente, a razonar, memorizar y mucho más. Son 24 juegos para personas de todas las edades y viene en varios idiomas.
  • Semper te demuestra que aprender puede ser muy fácil. Te dará pequeños ejercicios a lo largo del día para aprender cosas, palabras, frases y hechos. Y está avalado por la Universidad de Potsdam.
  • Fit Brains Trainer tiene más de cuatro millones de descargas y ha triunfado en más de 80 países, según sus desarrolladores. Fue desarrollado por el doctor Paul Nussbaum (neuropsicología) e incluye más de 360 modos para entrenar y agilizar tu mente.
  • Juegos Mentales es una colección de puzzles y acertijos para poner a prueba tu lógica. Conseguirás el juego reversi, rompecabezas de ajedrez y hasta algún sudoku combinado con una batalla naval.

Debemos mantener nuestra mente activa, porque es saludable y así evitamos enfermedades en un futuro.

¡Y si tienes un juego bueno que agregar a la lista, compártelo con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *