Esta es la última entrega de nuestro glosario, con la cual esperamos que todos conozcáis más de estos términos que nos rodean a diario y seguro permanecerán mucho tiempo en nuestro vocabulario.

Así que palabras como OTA, VoIP o Widget, que quizás no sepáis qué significan, cobrarán sentido. Sin más, empecemos (o terminemos)…

 

OS/SO: Del inglés “Operative System”. Es el sistema operativo que tiene un dispositivo. Sea Android, Windows, iOS, Ubuntu…

OTA: Muchos oímos o leemos de actualizaciones vía OTA (Over The Air), pero sin saber bien de qué va. Para esta actualización no hace falta conectar a un ordenador, solo descarga e instala.

Pixel: Hablamos de los píxeles por las fotos y resoluciones de las pantallas. Es la mínima unidad de resolución.

Plug and Play: Se refiere a ciertos dispositivos que no necesitan de ningún software ni instalación para funcionar. Es literalmente “conectar y usar”, como nuestros nuevos gamepads.

PNG: Al igual que JPEG, es un formato de compresión de imágenes para transferir por Internet. Viene del inglés “Portable Network Graphics”.

Procesador: Es un chip que permite que los dispositivos móviles tengan la capacidad del correr el SO. Cuanto mejor y más potente sea, más rápido será el móvil, tablet u ordenador.

QWERTY: El sistema de teclado más usado y conocido, desde las antiguas máquinas de escribir hasta nuestros ordenadores y smartphones.

GIF realizado por Pictoline
GIF realizado por Pictoline

RAM: Es la memoria que ayuda en los distintos procesos que tiene un dispositivo. Así como con el procesador, cuanto mayor sea será más rápido. Lo más veloz hasta ahora son 6GB de RAM y ya hablan de un móvil con 8GB.

Resolución: Con ella medimos la calidad de una pantalla o fotografía y se mide en píxeles.

Roaming: Nuestro móvil está sujeto a un proveedor que nos ofrece cobertura en el país en el que vivimos. Si salimos de él, dependemos del roaming, que busca señales. Se activa automáticamente y puede resultar costoso. Aquí dimos hace un tiempo consejos para evitarlo.

Root: Se está haciendo muy famoso este proceso, aunque si no sabe hacerse el terminal puede dañarse sin reparo. Y esto sin contar que muchas compañías (como nosotros) cancelan las garantías al modificar esto. Al rootear un dispositivo se desbloquea el sistema operativo y así se pueden modificar muchas cosas, así como actualizar el SO.

Screenshot: Es una captura de pantalla, se puede hacer en ordenadores, tablets y smartphones. Por lo general se logra con una combinación de teclas (botón de encendido y el botón de volumen menos, en el caso de los Primux) y a veces con alguna aplicación, según el modelo.

SD/microSD: Del inglés “Security Card”. Como ya os contamos, se trata de una memoria flash. Puedes almacenar cualquier tipo de archivo en ellas y se usan en cámaras y dispositivos móviles.

SIM: Las vemos en la foto de portada y estamos familiarizados con estas tarjetas porque todos los móviles las necesitan (de momento). Identifican tu número según tu operador y te dan línea y datos móviles.

SMS: Del inglés “Short Message Service”. Los conocidos mensajes de texto que enviamos a través de nuestra línea móvil.

URL: Del inglés “Uniform Resource Locator”. La identificación de un dominio web, el link de cualquier segmento de una dirección.

USB: Del inglés “Universal Serial Bus”. Un terminal de cable que conecta periféricos, ordenadores y dispositivos para cargar o transferir archivos entre ellos.

VoIP: Una tecnología que integra datos y voz. Permite hacer llamadas telefónicas por Internet y viene del inglés “Voice over Internet Protocol”.

Wi-Fi: ¿Sabéis qué significa realmente? Viene del inglés “Wireless Fidelity”. Se trata de una conexión inalámbrica a Internet. Las hay públicas (que implican algunos riesgos) y privadas.

Wireless: Literalmente significa “sin cable”, por lo que implica una conexión inalámbrica.

Widget: Se traduce como “artilugio” y viene a ser una app pequeña que puede tener distintas funciones. Podría ser también un acceso directo. En Android, los más conocidos son los que dan la hora y reportan el clima.

Hasta aquí llega nuestra lección sencilla de vocabulario tecnológico. ¡Si tienes alguna duda sobre alguna palabra, no olvides preguntarnos!

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Glosario tecnológico (III) de la O a la W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *