Quienes tienen tiempo con dispositivos móviles puede que conozcan más que la media, aún así queremos compartir con todos la jerga tecnológica en este glosario. Nunca está de más saber sobre los aparatos que nos acompañan hasta en el baño (sí, porque hay quienes se llevan el móvil o la tablet para jugar, hacerse selfies o quién sabe…).

Así que mejor leer esta primera entrega del glosario tecnológico, te puedes sorprender…

 

App: La más fácil, porque sin importar la marca del dispositivo o su sistema operativo, todos tenemos aplicaciones instaladas. ¿Por qué tiene dos “p”? Porque la abreviatura viene del inglés “application”.

Android (inserte aquí cualquiera de los dulces nombres): No es otro que el sistema operativo más usado en dispositivos (y el que más usamos en nuestros productos Primux). Es lo que hace que funcionen y los define. Está basado en Linux y Java.

Aspect ratio: Es la proporción de una pantalla. Si bien los smartphones, tablets y portátiles se conoce por sus pulgadas, está la proporción: 4:3, 16:9, etc.

Bloatware: Las aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en los smartphones y tablets. Por lo general no se pueden desinstalar.

Bluetooth: Una red de transmisión de datos de corto alcance entre un dispositivo y otro. No hace falta tener Internet para usarla.

Bootloop: Cuando un dispositivo no hace más que reiniciarse continuamente, en bucle. Se debe a un fallo de actualización o instalación de una ROM distinta.

Brick: Del inglés “ladrillo”, se emplea cuando un terminal queda inutilizado por completo. Rootear el teléfono podría dañarlo de esta forma, inservible.

Cable coaxial: Conduce las señales para tener Internet o televisión por cable.

Código abierto: Lo que viene a ser Android, un software o hardware desarrollado libremente.

Custom ROM: Un sistema operativo modificado o desarrollado por personas independientes.

Dalvik caché: Es el espacio temporal que usan las apps de Java. Está bien borrarlo de vez en cuando, ya que aumenta cuanto más usamos las aplicaciones.

Factory reset: También lo conocemos como hard reset. No es más que restablecer todos los valores del dispositivo como recién salido de la fábrica. Así se pierden todos los datos y archivos en el dispositivo.

Firmware: El software con el cual viene el dispositivo, que se diferencia del sistema operativo porque el fabricante lo personaliza.

fps: Del inglés “frame per second”. Son los cuadros por segundo de las imágenes. Cuantos más tenga, más fluido será el movimiento de la imagen.

Full HD: Es una resolución de 1080 píxeles. Alta definición que se consigue en tablets y móviles (como nuestro Primux Evo).

Gigabyte (GB): El conjunto de mil millones de bytes. Conocemos el término y lo manejamos por la memoria RAM y la memoria interna.

Google Play Store: La tienda que usan los dispositivos Android para instalar juegos y aplicaciones.

GPS: Del inglés “Global Positioning System”. Un sistema de navegación satelital que ubica.

Glonass: Otro sistema de navegación satelital, pero ruso.

 

Hasta aquí esta sencilla entrega, para ir acostumbrándonos a usar el vocabulario.

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

One thought on “Glosario tecnológico (I) de la A a la G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *