Cuidado Fraude videollamadas de WhatsApp

¡Cuidado! Existe algún tipo de fraude con las videollamadas de WhatsApp. Desde Primux queremos compartir con vosotros el aviso de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) que ha enviado un aviso en relación a un fraude que se extiende por la popular aplicación de mensajería WhatsApp y sus videollamadas.

El fraude de las videollamadas de WhatsApp

Si bien los dispositivos de Primux incluyen avanzadas medidas de seguridad como el control de permisos para instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, gestión de apps que se inician en el arranque o la protección de datos del usuario para evitar el acceso indebido a tu información existen problemas y riesgos cuyo origen están en las aplicaciones instaladas en cada dispositivo. En este caso, un mensaje fraudulento se envía a través de WhatsApp y tiene como gancho su función de videollamada.

Según el informe del OSI, se ha identificado una campaña que ofrece de forma fraudulenta un supuesto servicio de videollamadas para Whatsapp a cualquier usuario de esta aplicación. Puedes consultar el mensaje de advertencia de la Oficina de Seguridad del Internauta y ver cómo solucionar la situación si te has visto afectado. Te detallamos

Si consideras que puedes haber sido víctima de este fraude, se recomienda estar atento al contenido que se pueda publicar en Internet sobre ti. Puedes comprobar si tu nombre o número de teléfono en los diferentes motores de búsqueda a fin de que se publiquen tus datos sin haberlo consentido previamente. Ésto puedes hacerlo realizando las dos tipos de búsquedas. La primera utilizando tu nombre y apellidos entre comillas tal que así: “Nombre 1apellido 2apellido” o bien tu número de teléfono usando la misma estructura.

En este mensaje, te ofrecerán activar las videollamadas de WhatsApp con el objetivo de llevar a cabo una acción fraudulenta y obtener tus datos para un uso ilegal o venderlos en el mercado negro.

Este supuesto timo tiene como fuente la aplicación de mensajería instantánea más popular que se puede gestionar desde los smartphones y que no es posible acceder desde un ordenador. A través de un mensaje que te invita a acceder a un enlace que busca hacerse pasar por Whatsapp.

videollamadas whatsapp fraudulentas

Si accedes a la página web a través del enlace y pinchas sobre “Activar Videollamadas ahora” de forma automática se mostrará un mensaje que fingirá estar verificando tu versión de WhatsApp o instalará algún tipo de actualización ficticia.

Fraude videollamadas WhatsApp

En el siguiente paso, se mostrará una pantalla donde podrás ver el botón “Verificación de usuario” para completar el proceso:

videollamadas whatsapp timo

Tras esto, se mostrará una nueva imagen dónde pedirá que compartas la información sobre la activación del servicio de videollamadas con tus amigos y un link con tus amigos con el único fin de viralizar el mensaje y extenderlo lo máximo posible. Para poder conseguir avanzar de pantalla deberías de completar los retos que te proponen, en caso contrario no pasará nada.

compartir videollamadas whatsapp

Tras propagar el mensaje enviándolo a tus contactos y grupos de WhatsApp si se te pasa por la cabeza si picas en “Descargar Videollamadas” automáticamente recibirás la información de que tu smartphone se encuentra sin actualizar y que será necesaria una actualización para seguir el proceso.

Haciendo click en “Actualizar ahora” serás redigirido a un sitio web dónde te solicitarán tu número de teléfono así como la operadora móvil.  Si pulsas “Enviar” el sistema te solicitará que te abones a un servicio de mensajes Premium SMS.

fraude videollamadas whatsapp

Imágenes extraídas de la OSI

“Para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online de las que no estemos seguros de su legitimidad”, recomienda la Oficina de Seguridad del Internauta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *