Fue la peli más esperada del 2015 y se mantiene como favorita y más taquillera este 2016. Sí, hablamos del Episodio VII de Star Wars, el despertar de la fuerza. Está en todas las redes sociales y portales de noticias, por lo que muchas personas malas del lado oscuro se han aprovechado.

El lado oscuro de la fuerza gana terreno en la red con estas amenazas que han sido detectadas por ESET, que vendría a ser un departamento de la Academia Jedi… vosotros debéis defender y atacar siendo jedis, pero sin espadas láser.

Tenemos tres amenazas

☑ Los conocidos códigos maliciosos que se propagan en Internet e infectan cualquier dispositivo. Algunas personas quisieron adelantarse al estreno, ponerse al día con las entregas pasadas o simplemente ver la nueva película en casa por lo que los datos pueden ser robados si no ponéis atención.

Descargar y abrir archivos que se piensen son audiovisuales es una de las trampas. Archivos como Star Wars-Complete Saga 2.exe o Star Wars-VII The force Awakens.avi.exe son ejecutables. Atentos a las terminaciones y tipos de archivo.

Jara/Agent y Win32/Spy.Zbot son códigos maliciosos tan peligrosos como el ataque de un Sith.

☑ Los correos electrónicos no se ven exentos de ataques, van a lo personal esperando dar con un debilidad y así tenderos una trampa. Aquí entra el phishing, que ciberdelincuentes usan para robar vuestros datos bancarios (tarjetas de crédito y débito) y datos personales.

Buscarán engañaros con avances especiales de la peli, entradas y regalos, publicidad y quién sabe qué más.

☑  Si sois fanáticos de verdad y vais más allá de las películas, os gustaría tener aplicaciones, juegos y más, ¿no? Pues tened cuidado si os topáis con las PUA (aplicaciones potencialmente no deseadas, según las siglas en inglés). Pueden no ser maliciosas en sí, pero ocasionarán dolores de cabeza al afectar sistemas, confidencialidades o llevar a cabo acciones peligrosas.

Conseguireis entonces aplicaciones relacionadas con la saga, mayormente juegos (Star Wars Battlefront Beta Hack Aimbot Cheat__10967_i1701492665_il1850232.exe o Star Wars Forces Of Corruptions V1.01.58 Trainer _2 MrAntiFun _1_.EXE), que instalarán adware (publicidad en ventanas emergentes en cualquier momento, cambios de seguridad en el sistema, molestas barras de herramientas que se instalan solas, etc.). Y seguro ya habéis experimentado en algún momento algo de esto. Nada de descargar o instalar juegos o apps que no sean las oficiales.

¿Queréis activar un escudo protector como el que usaron los gungans en la Batalla de las llanuras verdes? Esto lo lográis siendo conscientes de las amenazas, en primer lugar. Conocerlas os ayudará a evitarlas, aunque el mejor escudo se logra con un antivirus activo y actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *