Emoji, emoticón, emoticones… Se les llama de muchas formas, pero en resumen quiere decir icono de emoción. Hoy en día seguramente resulta impensable escribir y enviar un mensaje sin alguna cara, mueca, objeto, etc. Pues hay una persona a la cual podemos dar las gracias: Scott Fahlman, un científico que usó por primera vez la famosa : – ) en 1982.

Scott Fahlman
Scott Fahlman

Por supuesto, la idea surgió para mejorar la comunicación. Entre profesores y estudiantes se enviaban o dejaban mensajes y las caritas comenzaron a diferenciar lo que era broma de lo que era serio.

Desde entonces han evolucionado de forma increíble, pues complementan lo que queremos expresar en un mensaje de texto (donde no hay tonos de voz ni nos podemos ver las caras).

¿Has visto la imagen principal del artículo? Si tienes entre unos 20 años en adelante, seguro recuerdas el famoso MSN y toda la variedad que brindaba para que nos expresáramos al máximo. Es que los podías usar hasta en tu nickname.

Y como dato curioso, que quizás no sabías, te contamos que hay quienes controlan de dónde surgen las imágenes, el Consorcio Unicode. Allí coordinan el desarrollo de una norma que establezca los estándares de codificación de caracteres, facilitando así lo multilingüe. Hablamos de las tildes en las letras, mayúsculas, minúsculas, signos y de los emojis.

¿Cómo es el proceso?

Hay bases y códigos, con bocetos muy sencillos en blanco y negro. Luego, que un mismo emoticono sea distinto va en el diseñador que los cree para tal o cual compañía. Por esto los de Whatsapp son distintos a los Facebook, Twitter y otros. Ahora hay una octava versión de la biblioteca, con unos 1.281 emoticonos.

emoticónemoticón

 

Variantes y curiosidades

  • En 1881 una revista llamada Puck publicó una especie de emoticonos para demostrar unas emociones. Como vemos, son distintos.

emoticón

  • Los asiáticos tienen sus versiones, conocidos como kaomoji o kaoani. Se leen verticalmente, a diferencia de los occidentales.

Kaomoji

Unicode Consortium ha aceptado en los últimos años emojis tradicionales de países, costumbres y más. Una nueva actualización traería emojis raciales y diversosexuales.  La librería va creciendo y se crean también packs alternativos fuera de la Unicode. ¿Cuáles son tus favoritos?emoticón

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *