Descubre cómo afecta el frío a la batería de tu móvil

Con la llegada de las bajas temperaturas no solo nos congelarnos nosotros. Nuestros teléfonos móviles también sufren las consecuencias del frío. En alguno lugares de nuestro país la ola de frío que estamos sufriendo ha llegado a dejar temperaturas de hasta -20 ºC. Estas temperaturas extremas no son nada buenas para nuestros smartphones. Les afectan negativamente.

Los móviles aguantan mejor el frío que el calor extremo. Sin embargo, es necesario tener ciertas precauciones a la hora de utilizar el móvil en estos días de tanto frío. Con el frío la batería se agota tanto, el hardware del teléfono se vuelve más frágil y puede provocar la rajadura de la pantalla, además de la congelación del disco duro.

Precauciones a la hora de utilizar el móvil los días de frío

Para evitar que factores como estos se produzcan, aquí van unos cuantos consejos:

  1. No lo dejes en el coche. El interior del coche es demasiado frío para guardarlo, aunque sea sólo por un momento en el que bajes a echar gasolina o descargar un paquete.
  2. Resguárdalo al retirar la nieve del automóvil. No lo lleves encima cuando lo hagas, es mejor dejarlo resguardado siempre que podamos.
  3. Mantenlo en el bolsillo. Cuanto más permanezca en el bolsillo, bolso o mochila, mejor. Una buena idea es que lo mantengas resguardado y utilices el manos libres.
  4. Caliéntalo antes de encenderlo. Si lo enciendes cuando está todavía frío, puedes crear condensación en el interior de la pantalla y provocar que deje de funcionar correctamente.
  5. Cuidado con la pantalla. Cuanto más sensitiva sea, más se volverá a medida que las temperaturas sean más bajas, sobre todo si se trata de una pantalla de cristal. Una funda será una buena solución para evitar que se raje.

De todas maneras, ten en cuenta lo siguiente, lo que más sufre por las bajas temperaturas es la batería de tu móvil. Su comportamiento se ve alterado con el frío. Generalmente, lo que ocurre con las bajas temperaturas es que las baterías pierden parte de su capacidad. Pero solo por un tiempo, no es algo permanente.

La autonomía de las baterías disminuye hasta en un 20% con el frío

Las baterías de los móviles sufren con el frío

Los módulos que componen las baterías de los smartphones están diseñadas para trabajar de forma idónea a una temperatura que ronde los 20ºC. Por lo tanto, en un ambiente de unos -5º C la autonomía de la batería puede disminuir hasta en un 20%. Y este porcentaje va en aumento a medida que la  la temperatura desciende.

De igual manera, una batería pierde un 15% de su capacidad con temperaturas próximas a los 40ºC. Sin embargo, la diferencia reside en que el calor sí puede dañar la batería a largo plazo, mientras que el frío solo modifica su comportamiento temporalmente. De esta manera, cuando la temperatura ambiente vuelva a ser moderada, la batería volverá a tener su capacidad habitual.

Además, es importante saber que las baterías de ión-litio no pueden cargarse por debajo de 0ºC. Los cargadores de calidad reducen la corriente de carga con temperaturas frías y evitan por lo general una carga por debajo de 0ºC. Cuando cargues una batería fría, deja que se caliente antes de colocarla en el cargador.

Una carcasa para proteger y dar calor

Teóricamente las actuales baterías de los móviles pueden funcionar sin ningún problema hasta 0 grados. Es a partir de los -25º grados centígrados cuando las baterías presentan fallos considerables de rendimiento y resulta complicado cargarlas. Y ya a partir de los -40º grados dejan de funcionar en todas sus funciones.

Pero aunque a 0 grados la batería de tu móvil funcione sin ningún problema, no está de más tomar precauciones. La manera más sencilla de evitar que la batería sufra las consecuencias de las bajas temperaturas es protegerlo con una carcasa o funda. Le ofrece una cobertura de calor al teléfono móvil, que desprovisto de ella lo dejaría demasiado expuesto.

Baterías externas para el aislamiento

Aunque tengamos la mejor batería del mercado, corremos el riesgo de quedarnos (como le ha sucedido a muchos usuarios) atrapados en una carretera por varias horas. En estos casos la opción más recomendable es avisar de que estamos bien y apagar el teléfono móvil para usarlo sólo cuando sea necesario, o bien cada pocas horas. Pero en el caso de que tengas que estar consumiendo batería, lo mejor que puedes hacer es utilizar baterías externas. Las opciones corrientes te ofrecerán un par de horas o dos de energía extra. Las baterías externas de nivel Premium -que en absoluto son caras-, te permitirán contar con batería incluso aunque estés días sin poder conectarte a la luz eléctrica.

Ioxphone P1

El Ioxphone P1 cuenta con Android 7.0Como hemos apuntado anteriormente, un factor clave de nuestros móviles es la batería. El nuevo Ioxphone P1 de Primux es un móvil cómodo y simple que se adapta a ti. Podrás disfrutar de él durante todo el día sin enchufarlo gracias a su batería 1900 mAh/3.7V Polymer Lithium. Piensa en todo lo que quieres hacer y no en cuánto tiempo tienes para hacerlo. Además, viene con Android 7.0 para disfrutar al máximo de los contenidos más actualizados y novedosos.

A todo ello, hay que sumarle su pantalla de 5 pulgadas  y su cámara perfecta para que puedas ver y captar nuevos recuerdos. En definitiva, un dispositivo compacto y ligero, listo para ir a cualquier parte y ser utilizado en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *