Streaming de música, de series, de películas, … Son muchas las posibilidades que tienes de reproducir todo tipo de contenidos en tu móvil, y precisamente por eso conviene controlar los datos móviles que gastas para no llevarte sorpresas a final de mes.

Obtener un aviso del uso de datos

El límite de datos es uno de los ajustes de Android más antiguos y que apenas ha cambiado desde sus primeras versiones. Se trata de un par de ajustes con los que puedes recibir un aviso cuando hayas pasado cierto uso de datos, o incluso limitar el uso por completo. Según la capa de personalización que uses, encontrarás esta opción en una ventana u otra. Ahora bien, la mayoría de las veces se encuentra en los Ajustes – Uso de datos, aunque es posible que se englobe dentro del menú de Conexión.

Lo primero que necesitas hacer es ajustar la fecha de inicio de tu ciclo de facturación. Esto es el día en el que tu consumo de datos se reinicia y empiezas a contar desde cero. Si no configuras esto, los datos, avisos y límites serán incorrectos. Para hacerlo, toca en el menú desplegable y elige Cambiar ciclo.

Una vez cambiado el ciclo hay que establecer el aviso de uso de datos. Cuando llegues a esta cifra, el sistema te mostrará un aviso, aunque podrás seguir usando Internet de todos modos.

Limitar el uso de datos

En el mismo panel encontrarás una opción llamada Establecer límite de datos móviles. Tras activarla se añadirá una nueva barra al gráfico del uso de red. Normalmente es de otro color para que las puedas distinguir, además de incluir el texto “límite”. Para establecer el límite, debes hacer lo mismo que en el paso anterior: deslizar la barra para establecer un límite para el uso de datos. Por lo tanto, la conexión mediante datos se cortará al llegar al límite marcado.

Apps especializadas

Hay una buena cantidad de aplicaciones en Google Play con las que puedes obtener una información más completa. La información más fiable sobre tu uso de datos te la ofrecerá la aplicación oficial de tu operador.

Otras opciones son las aplicaciones que te ayudan a controlar los datos y, en algunos casos, a reducir el consumo. Algunos ejemplos son My Data Manager o Datally.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *