Los móviles nos hacen la vida más fácil cada día ya que son capaces de integrar infinitas funciones en un único dispositivo versátil y de fácil manejo: cámara de fotos, correo electrónico, GPS, redes sociales, gestiones bancarias… Aligeramos el peso de la mochila y ahorramos tiempo, pero también hay que considerar que esta funcionalidad se puede volver en nuestra contra si perdemos o sufrimos el robo del teléfono.

¿Cuánta información personal tienes en tu móvil? Si nos descuidamos, la persona que “encuentre” nuestro smartphone podrá ser capaz de acceder a nuestras redes sociales o fotos personales, sin contar con la información que se almacena en él de forma automática, y que puede acarrearnos más de un quebradero de cabeza, como mensajes instantáneos o contraseñas de cuentas bancarias.

Por ello, os damos una serie de medidas que podéis seguir para minimizar el drama que supone perder el teléfono móvil:

1- La primera y más sencilla de todas, dotar a nuestro terminal de una contraseña o patrón de bloqueo. Sin ser infalible, resulta eficaz en primera instancia, aunque resulta engorroso tener que marcar 4 dígitos o dibujar un patrón en la pantalla la infinidad de veces que desbloqueamos el móvil.

2- Tener siempre a mano el código IMEI. Es el número que tendremos que dar a nuestra compañía para que, en caso de robo o extravío, la operadora pueda bloquear el terminal de forma remota. ¿Cuántos tickets inútiles guardas en la cartera? Pues un pequeño trozo de papel con esta información puede ahorrarte más de un disgusto.

3- Bloquear la tarjeta SIM. Permitirá que, quien encuentre el teléfono, no pueda utilizar nuestra tarifa y hacernos un “roto” en la cuenta ese mes. Es tan fácil como llamar a nuestra operadora con otro teléfono o acercarnos a una tienda física para hacerlo en persona.

4- Encripta la información importante o confidencial. No es ninguna acción que requiera años y años de aprendizaje, muchos programas como Word o Excel incluyen esta opción en su menú de propiedades y ajustes de seguridad. No se podrá visualizar el documento sin que antes se introduzca una contraseña.

5- Realiza copias de seguridad de forma periódica en tu ordenador. No permite la recuperación del terminal pero sí de las fotos y documentos que hay en él. La frecuencia de este back-up dependerá de lo activo que seamos con nuestro smartphone.

6- Instala alguna de las muchas aplicaciones que existen para encontrar el móvil de la forma más rápida posible. Where is my droid, Prey o Lookout son las más conocidas para Android, aunque existen muchas más para todos los sistemas operativos.

One thought on “Consejos ante el robo del móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *