Llega el verano y con él, los viajes. Sea que viajemos nosotros, solos o acompañados, los hijos o algún otro amigo, siempre querremos estar en contacto. Tener una conexión WiFi no siempre será posible, por eso lo más seguro es confiar en la línea telefónica. Para ello, las operadoras te cobran un importe extra (roaming) si sales del país y recibes o haces llamadas, SMS, MMS o si navegas por Internet.

Si vas a otro país de Europa, hay tarifas fijas que este 2015 no bajarán. Pero es importante que sepas que a finales de junio España, Francia y Reino Unido han pedido a la Unión Europea eliminar los cargos del roaming en los países comunitarios. La Comisión Europea también pidió que desaparezca en 2016 y el Parlamento Europeo que lo haga en diciembre de este 2015. Pero mientras esperamos que esta medida sea aprobada y aplicada, os traemos datos sobre el roaming y algunos consejos para tus vacaciones.

iphone-621707_1280

 

¿Cuándo te cobran el roaming?

  • Cuando haces llamadas. Puedes recibirlas pero te cobran si contestas (solo la parte de la llamada del país en el cual estés).
  • Con el uso de datos móviles.
  • Con los mensajes de texto que envíes, los que recibes son gratis.

Así queda la tarifa regulada para los países de la Comunidad Europea: 19 céntimos el minuto para hacer una llamada; 5 céntimos el minuto para las llamadas entrantes; 6 céntimos el SMS y 20 céntimos cada mega en datos. Igual puedes contratar alguna tarifa plana que te ofrezca la línea e incluso podría salirte más barato.

Si vas a un país fuera de la lista, deberás consultar específicamente con tu operadora pues negocian ellos libremente con el país destino.

call-15758_1280

Medidas a tomar en el país destino para gastar menos:

  • Mientras no lo vayas a utilizar o necesitar, mantenlo apagado.
  • Puedes desactivar el servicio de roaming llamando a tu operadora.
  • Hacerte con una tarjeta SIM prepago al llegar…
  • O con una tarjeta SIM internacional.
  • Puedes deshabilitar el consumo de datos. En Europa la tarifa está fijada en un límite de 50 euros sin IVA para los datos, que puedes ampliar si lo necesitas y no desactivaste el roaming.
  • Las WiFi públicas son aliadas. Muchas ciudades las tienen y resultan una excelente alternativa.
  • SIM dual y SIM local: Si viajas mucho, estas son buenas opciones. La dual vale solo para los móviles que permiten tener dos líneas, así podrías tener una de España y otra del país de estadía. La local te sirve si tienes un móvil liberado. Con ambas debes evaluar las tarifas que ofrecen las líneas locales.
  • Acordar con la familia y amigos que estaremos de viaje y nos contacten solo para emergencias.

Si aún siendo cuidadoso te llevas una sorpresa con la factura o el saldo de tu móvil, puedes acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

One thought on “Conoce sobre el roaming: Te damos consejos para que no te sorprenda este verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *