Ciberdelincuentes organizados y profesionales

¡Agárrate! Los ciberdelincuentes podrían ser considerados como unos trabajadores más. ¿Nos hemos vuelto locos? Puede ser, la ciberdelincuencia hoy en día ha evolucionado dejando atrás la anarquía y llegando hasta tal punto que en muchos casos son «empresas» tan organizadas que tienen hasta su propia jornada laboral. Cuánto menos sorprendente, ¿no crees?

España, 8º país en cantidad de ciberdelincuentes

Según los últimos informes de seguridad se ha sabido que España es el octavo país en origen de ciberdelincuencia y ciberamenazas. En Primux nos preocupa la seguridad de nuestros dispositivos, por ello se incluyen en algunos modelos sistemas antirrobo, cifrado y protección de datos. En especial, el sistema antirrobo es realmente útil en caso de pérdida o robo pues permite saber si ha sido sustraído ya que envía un mensaje a otro teléfono que tú vincules. La inmensa mayoría de los ciberataques tienen como causa un virus denominado ransomware. Este tipo de aplicación informática dañina limita el acceso a ciertas partes de los archivos infectados y solicita un rescate, normalmente a través de solicitudes de ingresos o pagos, para producir el desbloqueo de los archivos. Las entidades más atacadas por el ransomware suelen ser entidades financieras y bancarias, aseguradoras o empresas del sector servicios como comentamos hace unos días en relación al virus Cryptolocker de Correos. Te recomendamos su lectura pues cada virus lanzado es más potente que el anterior y por ello es necesario llevar a cabo ciertas medidas de seguridad.

Organizaciones cibercriminales avanzadasCerradura hacker ciberdelincuentes

Con objetivos varios como causar daño, apropiarse de datos ajenos o conseguir rescates por sus ataques la nueva hornada de ciberdelincuentes están mucho mejor organizados. Siguen pautas y conductas propias de trabajadores a jornada completa, incluso tienen posibilidad de disfrutar de unas vacaciones o hacer un paréntesis en su empresa por delinquir durante los fines de semana.

Ciberdelincuentes profesionales

En el informe presentado por Symantec se detectan cambios en la gestión y formación de las bandas de ciberdelincuentes quienes aparentemente están evolucionando en su organización llegando incluso a la profesionalización del «sector». En una búsqueda por aumentar la eficacia de los ataques contra usuarios particulares y empresas, los autores de la ciberdelincuencia procuran adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar sus técnicas criminales. A través de la mejora de estos peligrosos métodos se ha detectado un incremento sobresaliente de delitos y ataques online a empresas de servicios, entidades bancarias así como a usuarios.

Evolución en la metodología del ciberataque

Los procedimientos alcanzados a través de los complejos ataques de los ciberdelincuentes han puesto en alerta a la mayoría de empresas afectadas. Hoy en día, los recursos y personal del que disponen estas organizaciones son tales que pueden realizar tareas de phishing o ransomware en un margen de tiempo espectacular. Los lugares desde los que se realizan los ataques tienen estructuras dispares llegando incluso a la creación de call centers para aumentar el daño infringido y dejar una huella difícil de borrar que ayude a alcanzar sus objetivos.

¿Qué buscan?

Los datos personales y la información bancaria de los particulares es la particular fuente de maná que buscan los ciberdelincuentes ya que dichos documentos tienen un alto valor en los mercados ilegales donde se llegan a pagar grandes cantidades de dinero por las bases de datos.

¿Cómo pueden conseguir esa información?

Los agujeros de seguridad en las empresas son el verdadero nicho de recursos de las bandas de cibercriminales. Se aprovechan de cualquier fallo o vulnerabilidad en el sistema para introducir su malware en beneficio propio o bien poniéndola en conocimiento de otros malhechores.

¿Qué soluciones proponen las empresas?

Lo lógico sería reforzar los departamentos de seguridad informática en cada empresa afectada o al menos podrían empezar por ahí. De hecho, en algún caso como la compañía BT Seguridad, han decidido contraatacar de inmediato ampliando su plantilla en 900 especialistas en seguridad informática, vulnerabilidad y protección de datos para luchar e intentar hacer frente a las violaciones de privacidad generadas.

¿Cómo puedo saber si mi ordenador tiene algún archivo infectado?

Puedes descargarte la aplicación gratuíta ID Ransomware desde su página web para escanear archivos y ayudar a proteger tu equipo.

Recuerda que puedes realizar consultas sobre artículos sobre seguridad informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *