Rubén D. Ríos -de HTC Spain– estuvo probando todo sobre nuestro Primux Notebook 1401, que es ultra delgado y ligero. Es esta ocasión se dedicó a ver el funcionamiento de su sistema operativo (Windows 10) y la importancia del primer arranque, debido a sus especificaciones técnicas.

Nos han preguntado mucho en las redes sociales sobre el notebook y tenemos la fortuna de que un experto en el SO de Microsoft, como lo es Rubén, pudiera ponerlo a prueba como su portátil personal durante un buen tiempo. Sin más, veamos de lo que trata este primer vídeo.

Explorando Windows 10 en el Primux Notebook 1401

Comenzamos descubriendo que W10 es una mezcla de todas las versiones anteriores, pero sin duda va apuntando al futuro que desea Microsoft: unificar la versión móvil a la de PC.

Vemos un  ligero cambio en la barra de Inicio, que vuelve tras desaparecer en W8. Tenemos una organización alfabética de los programas y un lado derecho más visual con las aplicaciones. La idea es como la de una pizarra de corcho en la cual cuelgas lo que más usas o necesitas (el clima, tu email, Office, un contacto importante, un juego, etc.).

Primux Notebook 1401

El Notebook 1401 permite tener apps de Android, además de lo lógico de Windows. Incluye herramientas como Cortana, que quienes han visto la película Ella (She) podrán tener una idea básica… Cortana de momento no llegará a ese nivel, no preocuparos 😝

Lo siguiente en la barra es el nuevo navegador que suplanta a Explorer, pero mantiene su inicial, Edge. Luego tenemos el explorador de carpetas y la tienda que unificará a todos los productos de Microsoft (móvil, Xbox, PC…).

Además, contamos con un centro de notificaciones como si de un móvil se tratase. Nos pone a mano opciones como WiFi, Bluetooth, modo tablet (que con este portátil no va, pero con nuestro portátil Tour 1101 sí al ser táctil), proyectores, notas…

Primux Notebook 1401

Cuando Rubén pasa al tema de la memoria, es importante prestar atención. Apoyado en W10 y su almacenaje en la nube, el 1401 tiene una memoria interna de 32GB. Al momento de instalar programas, juegos y apps, procedemos como si tuviéramos un móvil o tablet: instalamos en la memoria externa lo que permite y en el Disco C el resto. Creando en la externa una carpeta “Archivos de programa”, podemos instalar aquí el Office, Adobe, Photoshop y otros.

Lo genial de tener W10 es que se viene una actualización que permitirá trasladar las apps instaladas de la interna a la externa. Esto podrá aligerar el peso de los 32GB. Claro, se debe tener una buena tarjeta de memoria; mínimo Clase 10 con una tasa de transferencia de 48MB por segundo.

Trucos para agilizar el Primux Notebook 1401

  • El arranque puede modificarse yendo a Configuración del sistema escribiendo en Cortana “msconfig” > Arranque > Opciones Avanzadas > Número de procesadores (marcamos 4) y Cantidad máxima de memoria (ponemos 2048). Como indica Rubén, esto optimizará el arranque de las aplicaciones y el uso de la batería.
  • Para aquellos que manejan mejor qué usan, pueden ir a la pestaña Servicios y quitar el arranque de ciertos programas o aplicaciones. Ojo, no es desinstalar o eliminar, es que permanecerán inactivos hasta que se usen.
  • En la pestaña Inicio de Windows marcas solo las que quieres que arranquen desde el principio. Una opción que saldrá por defecto en el Administrador de tareas es OneDrive, el almacenamiento en la nube de Microsoft. Puedes gestionar y sincronizar solo lo que necesites, en caso de que tengas una cuenta. ¡Si creas una nueva, empieza a disfrutar de espacio!

Primux Notebook 1401

  • Tecleando “sistema” en el buscador, podemos acceder al Panel de Control > Configuración avanzada del sistema > Opciones avanzadas > Rendimiento > Configuración. Allí salen distintas opciones para minimizar o quitar las animaciones en Efectos visuales. Este ya es un truco como extremo, para tener más batería… cosa que en este portátil tenemos más que suficiente 😉 Puedes desmarcar las que no uses en Personalizar, que además te toparás con más alternativas. Y si temes tocar los ajustes, te ofrece priorizar la apariencia o el rendimiento, o que elija por ti lo mejor para el equipo.
  • En la misma sección del punto anterior, tenemos la pestaña Opciones avanzadas, en donde se puede cambiar la memoria virtual. Como enseña Rubén, se desactiva la opción que administra automáticamente el tamaño de los archivos, poniendo entonces que la microSD se encargue de ello. Seleccionamos Tamaño personalizado y ponemos 3000 en inicial y en máximo. Pulsamos Aceptar y tendremos que reiniciar el equipo para validar todos lo cambios realizados.
  • Al volver a iniciar el ordenador, vamos a la barra de Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update y pulsamos para que busque las últimas actualizaciones. Igual notifica cuando hay alguna disponible.

¿Hace falta tener un antivirus?

Rubén comenta que Windows 10 ya integra uno bueno que realiza un chequeo mensual del equipo y combate los virus que podamos tener con Windows Defender. De todas formas, puedes comprar o activar el que prefieras.

En HTC Spain terminan calificando el Primux Notebook 1401 como soberbio (en su mejor definición) y un gran ordenador en regla… de paso, a un excelente precio. En Primux estamos orgullosos de este notebook y esperamos que facilite muchas vidas 😉 Si te ha parecido útil este artículo, no dudes en compartirlo.

 

¿Tienes algo que decir?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *