Siendo hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, queremos dar a conocer algunas aplicaciones muy útiles que ayudan a prevenir, detectar y luchar en contra de distintos tipos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad que cobra millones de vidas cada año en todo el mundo y no distingue edades, clases sociales o económicas, razas o sexo, aunque hay cánceres que se dan solo en las mujeres y otros solo en hombres.

Lo importante en cualquier caso es la temprana detección. Si bien hay algunos más rápidos y agresivos que pueden disminuir las probabilidades de superarlo, en muchos casos es posible sobrevivir con un diagnóstico anticipado.

Es una enfermedad tan común hoy en día, que todos conocemos como mínimo a una persona que la padezca o haya padecido. Es importante entonces dar a conocer todo lo que se pueda.

¿Cómo se forma? Cuando hay un daño celular que no puede ser reparado y el sistema natural de defensa de nuestro cuerpo no puede autodestruir esas células, se pueden formar nódulos o tumores. Los tumores pueden ser benignos (no invaden ni destruyen órganos) o malignos (crecen sin control, invadiendo y alterando). Los malignos son lo que llamamos cáncer. No todos los cánceres tienen nódulos.

Ninguna de las siguientes aplicaciones sustituye la opinión, visita o diagnóstico de médicos especialistas. Son una herramienta más cercana de la tecnología para ayudar.

 

ImagenBlog

☑ Al no tener límite de edad, distintos cánceres afectan a los más pequeños y es por esto que en The Hospital for Sick Children (Canadá) crearon Pain Squad, que si bien por ahora está solo para iOS, la incluimos en la lista. La idea es motivar a los niños con cáncer, haciendo que jueguen a medida que registran el dolor que sienten. Está en inglés, pero es gratuita.

 

 

 

ImagenBlog (1)

☑ Para el cáncer de piel conseguimos varias, pero FotoSkin tiene origen español gracias al doctor Sergio Vañó. Ayuda a prevenir y diagnosticar este cáncer analizando características de la piel. Puedes fotografiar lunares o anomalías para un muestreo y así seguir con tu médico la evolución.

 

 

 

ImagenBlog (2)

☑ Otra que hace un seguimiento de tus lunares y te ayuda a analizarlos en Mapa Tus Lunares. Defienden que el autoexamen ayuda a una detección temprana. Guarda y analiza fotos de lunares, así como da recordatorios. Puedes compartir tus datos con algún especialista que esté cerca de ti.

 

 

 

ImagenBlog (3)

☑ Para el cáncer de colon está PrevColon. Te ayuda a recoger información para cuando vayas a un médico especialista. Busca entonces prevenir y detectar a tiempo. Está en español y es gratuita.

 

 

 

ImagenBlog (4)

☑ Y aunque no está directamente asociada con el cáncer, hay una aplicación que te guía en todo el proceso que conlleva hacerte una colonoscopia, y es Colonoscopy Helper Español. Está muy bien valorada por los usuarios y es una guía muy práctica con recordatorios. Una colonoscopia puede detectar cáncer, colitis, enfermedades inflamatorias o la de Crohn y el síndrome del intestino irritable.

 

 

ImagenBlog (5)

☑ Específicamente, el cáncer de mama es el que tiene más repercusión, por tanto se consiguen más aplicaciones. Una de ellas es Contigo, que es interactiva y cuenta con el testimonio de mujeres que superaron esta enfermedad y ayudarán a quien esté pasando por ella. Además, incluye mucha información valiosa para antes, durante y después del tratamiento.

 

 

ImagenBlog (6)

☑ Una app que te ayuda a detectar es Sensifemme. Advierten que cada vez son más jóvenes las mujeres que desarrollan este cáncer, por lo que enseñan a hacer correctamente un autoexamen. Si bien la app va indicada a quienes usen el guante que comercian, es una buena guía y registro.

 

 

 

ImagenBlog (7)

Examínate es de CEPREME (un centro sin fines de lucro), que busca concientizar a las mujeres sobre el cáncer de mama y su detección. Un diagnóstico a tiempo tiene 96% de probabilidad de superviviencia, destacan.

 

 

 

ImagenBlog (8)

☑ Una aplicación que asesora a las mujeres es Modo Rosa. Tiene un sistema que te recuerda mensualmente que te toques en busca de algún nódulo o tumor. Además, te recuerdas las visitas al ginecólogo, ecografías o mamografías.

 

 

 

ImagenBlog (9)

☑ Los hombres también tienen que tocarse, no solo por las mamas (sí, este cáncer también afecta al género masculino, aunque en mucha menor medida), sino los testículos. Testicular Cancer Self Exam es una app en inglés que enseña cómo realizar un autoexamen. La falta de conocimiento lleva a diagnósticos tardíos, por lo que es bueno que los hombres sepan sobre esto.

 

 

 

ImagenBlog (10)☑ Otro cáncer muy común es el de pulmón. Cuando se vive en una sociedad que acostumbra consumir tabaco, no solo sale afectado el fumador sino quienes están con él. Escaneo de pulmón permite saber, mediante unas preguntas, si tienes riesgo de padecerlo. Esto te ayudará a decidir si vas a ver a un especialista.

 

Casi el 80% de los cánceres son ocasionados por factores externos, por lo tanto se pueden evitar. Hay que modificar nuestra alimentación y forma de vida, no fumar (aquí hay aplicaciones que te pueden ayudar con eso), hacer ejercicio…

Tipos de cáncer, sus causas y prevención. Cuadro de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Imagen tomada de Salud y Medicinas.

¿Quieres compartir algo con nosotros? ¡Coméntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *