Son amarillos, pequeños, adorables y graciosos. ¡Oh, y famosos! Los minions están de moda y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Conoce de qué se trata esta nueva estafa y no piques.

Hasta hace poco teníamos en  cartelera la película de los Minions y ya que a muchos pareció gustarle, un simple mensaje en Whatsapp podría agarrarse de eso para llevarte a la ruina.

Alguno de tus contactos te enviaría simpáticamente un enlace para que te descargues unos emojis de los queridos muñecos amarillos, solo tienes que activarlos. ¿Cómo? Solo debes pinchar el link y seguir los pasos. Probablemente te llegue algo así:

Minions

Pero no caigas ni porque te lo envíe tu madre o tu abuela con móvil. Se debe de tener mucho cuidado con los enlaces que nos pasan por la app de mensajería instantánea.

En este caso con los Minions, terminas en una web que te plantea tres pasos para tener los emoticonos. Primero debes invitar a 10 amigos, aunque luego te ponen una cuenta regresiva que al terminar te redirecciona a una aplicación en Google Play saltando el primer paso.

minions

Minions

Cuando presionamos en “Continuar”, nos sale para obtener un antivirus en el móvil a cambio de suscribirnos a un servicio de 25 SMS al mes por una suma de dinero (1,45€ por mensaje). Pero lo cierto es que cuando revisas los permisos de la aplicación, vemos que la cosa no es limpia, pues te podrán cobrar SMS y llamadas adicionales.

Hablamos de un caso de grayware, que no es propiamente malicioso. Igual salimos estafados, pues nos suscriben a un servicio Premium que cobrará lo que quiera. Así que a tener mucho cuidado, no se pueden abrir links que nos pasen por Whatsapp u otros mensajes.

¿Sabes qué es lo peor? Que los del servicio no pueden ser acusados de estafa, pues cumplen con la normativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *